domingo, 3 de enero de 2010

Papel muy mal aprovechado/Más hiel sobre lo mismo




Todo lo que a continuación «pego», y mucho más, en Facebook:

«A esta publicación le sobran páginas, le sobra información sobre culturas foráneas (porque en este país hay mucho de lo que hablar) y le sobra tratar sobre asuntos que no le importan a nadie (en uno de los números se hablaba extensamente —hasta la náusea—, por ejemplo, ¡del aniversario de la letra Helvética!). Y le sobra, a espuertas, falso espíritu subversivo y “tolerantismo” de juguete, que, por cierto, se derrumba en cuanto irrumpe la apología del consumismo salvaje que sin excesivo rebozo se realiza en la sección “Estilos de vida”.

»Yo, con todo, suelo detenerme en los artículos de Javier Marías,* y en ocasiones leo también enteros los de Maruja Torres y Javier Cercas (Ray Loriga se me atraganta, en cambio, debido a su desmedido gusto por la metáfora). Pero en general, sinceramente, el suplemento me sabe a opulenta impostura; me resulta, por más esperanza que pongo siempre en encontrar algo interesante y cercano, tan insulso y efímero como una tibia ráfaga de aire.

»P. D.: No hay más que ver, en fin, el tema estrella al que otorgan la portada de esta semana: seis tías confiesan lo que hacen en cuanto se despiertan, por aquello del amanecer del nuevo año. Apasionante».
____________________________________________
* «El señor Marías [en su artículo “Los exterminadores de toros”] opina que, en este caso, el fin justifica los medios. Yo, por supuesto —si todavía es necesario decirlo—, discrepo totalmente. Nos tacha además —aunque apostillando, y se agradece, que quizá lo seamos de forma no deliberada— de exterminadores de toros. Pues yo me pregunto, yendo al fondo del asunto: tanto esmero en el cuidado de los toros, allá en las dehesas, ¿tiene por fin el bienestar de los animales, o es sólo la preocupación por que el vil espectáculo luzca con el mejor brillo? En suma, ¿se hace en interés de los toros, o en el de los taurinos? Estoy seguro: lo de esta gente no es sino puerco hedonimso disfrazado de ecologismo.

»Por otra parte, introduce en su artículo el factor nacionalista, al hilo de la votación antitaurina de Cataluña, y cree que esto que nos ocupa se utiliza como medio para desvincularse de España, aunque sea simbólicamente. Quizá en relación con ciertos ámbitos sea atinada la observación, pero yo, sin embargo, prácticamente (dejo un resquicio a la duda) soy apátrida. Conque, en lo que a mí y a muchos más concierne, el escritor ha meado fuera de tiesto.

»P. D.: Por cierto, el buen hombre dice haber ido bien poco a ver esta basura y serle indiferente el asunto. Entonces, ¿por qué se mete, joder?»


¿Es esto realmente imprescindible para la supervivencia del toro?

1 comentario:

  1. ¿Yerro si digo, señor Importantista, que esto huele a improvisación?

    ResponderEliminar