sábado, 16 de enero de 2010

Humildad no carente de orgullo


Ayer se me dio a conocer el listado de los 100 finalistas del I Certamen del Microrrelato de Terror ArtGerust: Homenaje a Edgar Allan Poe y, francamente, me sentí contrariado al ver que mi seudónimo no figuraba en ella (puede inferirse sin dificultad que tampoco rezaba como firma del microrrelato ganador). Sin embargo, tras mucho meditar —cosa que, como se verá, debí hacer meses atrás—, he llegado a la conclusión de que el jurado de dicho certamen no se ha equivocado en lo que a mi caso particular respecta. El componente sobrenatural, esa caracterísitca que siempre se halla presente en cualquier historia de Poe —que prácticamente es una de sus señas de identidad, nada menos—, apenas si puede imaginarse en La ventana; en Insaciable, ni eso. Ambas historias, en definitiva, son inoportunamente plausibles, demasiado verosímiles. Ahora lo veo.

No obstante, que carezcan de tal requisito no quita para que considere buenos ambos textos —cuyo estilo no creo desacertado calificar de pulcro y elegante—, así como las historias que en ellos he narrado —a las que juzgo capaces, cuando menos, de sembrar inquietud en quien las lee—. En suma, me queda cierta confianza en que tanto uno como otro podrían haber resultado dignos ganadores, o al menos finalistas, del I Certamen del Microrrelato de Terror ArtGerust.

6 comentarios:

  1. Tienes razón. Ambos relatos son más que aptos y podrían haber sido dignos ganadores del certamen.
    Producen mucha más inquietud y tienen más "toque Poe" que otros muchos de los que sí han quedado finalistas.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, ya ves que opino que les falta el ingrediente que haría posible llamarlos propiamente «completos y auténticos ejercicios de emulación del arte poeniano» (observa que, al final del artículo, he eliminado la última parte del nombre del certamen). Yo entiendo que es así, y que ahí radica la causa de por qué no se me ha otorgado la condición de finalista.

    No obstante, te agradezco el elogio, Hunter. Vaya que sí.

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo he participado también en el certamen, reconozco que mis relatos tampoco eran puro Poe, pero creo que no se trataba de emitar al maestro, si no de poner la personalidad y estilo de cada uno en el escrito realizado en homenaje al fabuloso escritor. Leyendo muchos de los presentados y ahora los tuyos creo que a mi gusto , yo hubiera elegido otro relato ganador, pero en fin he disfrutado mucho participando. Decirte que me gustan tus relatos, y que son mucho mejores que otros que son finalistas.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo Mamen, se trataba, o así lo entendí yo, de poner cada uno su impronta personal sin caer en emulaciones. Ahora mismo no caigo en cual eran tus relatos o si te presentabas con el nombre de "Mamen". Los relatos de Importantista buenísimos ambos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Puck, menos mal que hay gente que no le importa decir lo que piensa aunque no sea correcto. Participe con este nick, mis relatos aparecen en mi blog, si pinchas en el nombre irás a él. Aparecen bajo el nombre de seis microrrelatos extraños.

    ResponderEliminar
  6. Mamen y Puck, confiemos en que no tengáis razón. En cualquier caso, ya no hay vuelta atrás.

    Y muchísimas gracias a ambos. Un saludo.

    P. D.: Mamen, te complaceré y diré algo de lo que pienso, con toda franqueza: el relato ganador deja bastante que desear (no se me puede tachar de mentiroso, pues ésta y la opinión vertida en el artículo son perfectamente compatibles). En fin, eso dice bastante de todo este asunto.

    ResponderEliminar