miércoles, 21 de enero de 2009

Qué es mi vida sin música, sino una tediosa sucesión de ruidos

Me había propuesto no publicar ningún artículo con música, pero el influjo que ésta ejerce sobre mí no parece entender de semejantes límites. Puesto que aquí deseo reflejar mis impresiones acerca de cosas que, de algún modo y sea para bien o para mal, afectan a mi ánimo, seré consecuente. Y ésta lo ha afectado mucho (para bien).

Los siguientes dos temas forman parte de una pequeña suite compuesta, en total, de cuatro cortes. Éstos son los dos últimos, que deben ser escuchados en el orden en que aquí figuran y con la mayor continuidad posible, pues en el disco del cual forman parte ('Platinum') no existe silencio que los separe (podrá verse, u oírse, que este hecho no es baladí).

Tengo comprobado que, por mucho que ya me sepa de memoria la mencionada suite, su escucha nunca me deja indiferente. A mi parecer, el compositor aunó en ella, de forma brillante, cierto carácter festivo con su ya por entonces demostrada habilidad para crear melodías y armonías bellas y al tiempo complejas, protagonistas en este caso de auténticas montañas rusas sonoras, a cuya sinuosidad contribuyen las frecuentes modulaciones que se van sucediendo y un ritmo animoso que en ocasiones recurre a vivaces contratiempos. El resultado, en suma, infunde energía y optimismo, y, en lo que a mí respecta, por momentos estremece.

(Duración de 'Charleston': 3 minutos y 17 segundos)




4 comentarios:

  1. Buenas en su mismidad. Me quedo, puesta a elegir, con la primera.

    A mí me levanta la moral también, la música de la E.L.O. (Sus canciones más antiguas).

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Sé que la música de este tipo no suele agradar especialmente a las muchachas; el grueso de quienes lo siguen es eminentemente masculino, y, a decir verdad, yo -y quizá muchos del resto- a veces también me pregunto por qué me gusta, pues su trabajo, sobre todo el más antiguo, se aleja mucho de lo 'políticamente correcto', de las convenciones musicales. Leí no recuerdo dónde que, cuando era muy joven, Oldfield hiló una serie de acordes como ejercicio para una clase de música. La profesora -creo que era mujer- dijo al escucharlos que no encajaban demasiado bien; sin embargo, a él le parecían perfectos...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. BUeno Benito o como tengas a bien llamarte ;) Gracias por tu opinion y me alegro que te haya gustado. Cuando tengas dicho artículo espero poder leerlo. :)

    Hasta mas ver.

    ResponderEliminar
  4. Mi admirado Benoit :

    Como siempre fantastico,ya conoces mi incondicional deseo para con la musica de el de Reading.
    Respecto a un post anterior sobre el petulante e insufrible De Prada,solo decir lo de siempre,la mediocridad literaria condena al mediocre a las galeras de las tertulias televisivas,pasando de hacerse preguntas sobre lo humano y lo divino a opinar sobre el color de los ligueros de la meretriz famosa de turno...
    Un abrazo enorme amigo mio.

    ResponderEliminar