domingo, 1 de noviembre de 2009

Errores ufanos




Con orgullo (bien grandes son algunos de estos carteles) y profusión (... y cuán abundantes, sin duda), los autores de este rótulo han querido dejar claro que no conocen (que no recuerdan, más bien) la elementalísima regla según la cual determinantes, adjetivos y sustantivos, cuando unos se refieren a los otros, deben concordar en género y número. La ausencia de tres simples letras ha revelado el desinterés que mostraron en su día durante la lección escolar en que esto se les trató de enseñar, pues lo siguiente, y no otra cosa, es lo que debería rezar en tales carteles: «54 SEMANA[S] INTERNACIONAL[ES] DE CINE DE VALLADOLID».

Sí, ya os habréis dado cuenta de que, aun con deliberación, en no bajo grado desvarío. Ese número, aunque no pueda, quiere representar un ordinal. Quienes mandaron que esas palabras figuraran así —y varios otros que antes y después han sido y serán artífices de semejantes rótulos— habrían hecho mejor si en voladita hubieran añadido, tras el dichoso número, una humilde a: «54[ª] SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID». Y, si antes de la a hubieran querido también un punto («54[.ª] SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID»), yo no estaría ahora ocupando mi tiempo en este placer, sino quizá rebajándome hasta el punto de alabar a estas personas por reunir en sus cabezas un conocimiento ajeno a tantos otros: 54.ª no es más que la abreviatura de quincuagésima cuarta, y, como abreviatura, lleva punto. La razón por que ha de estar antes de la letra volada no la sé (o no la recuerdo), pero habréis de convenir en que situado tras ella el conjunto queda feo que lo flipas: 54ª. Tal vez en el estético radique, en fin, todo su fundamento.

Para terminar —pocos serán los privilegiados que hasta aquí habrán llegado, intuyo—, añado que para el susodicho rótulo también podría haberse usado un número romano, ya que al igual que la referida abreviatura tales números se leen como ordinales: «LIX SEMANA INTER[bla, bla, bla]». Encabezar un título con un número no resulta demasiado estético, conque esta alternativa, o la de escribir «QUINCUAGÉSIMA CUARTA», supondría la perfección y, por tanto, una evidencia que probablemente me haría caer desmayado al suelo: daría gusto leer cuanto cartel se viese por la calle; tendría que buscarme otro trabajo.

3 comentarios:

  1. Con más propiedad te habrías expresado si hubieras dicho en el primer párrafo que un sustantivo y un adjetivo, siempre y cuando éste modifique al primero, han de concordar en género y número, puesto que el hipotético error recaería en primer lugar en el hecho de haber dejado en singular el SUSTANTIVO 'semana'. Éste es el que debía haberse adaptado al adjetivo que lo precede, y no al revés.

    Y, por otro lado, te sugiero que cambies el título, pues más se aproxima a lo que querías decir 'ufanos' que 'jactanciosos'. Como me figuro que sabes, aquél llega un poco más lejos, lo que se adecúa mejor a tu perfeccionismo patológico.

    Con el debido respeto.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Torcuato:

    Me temo que ambos nos hemos equivocado. Le anuncio que ando enfrascado en la reedición de ese porculero primer párrafo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Porque 'cincuenta y cuatro' no es un adjetivo, sino un determinante. Por Dios.

    ResponderEliminar